jueves, 7 de junio de 2012

Managua, linda Managua

Managua, linda Managua; una ciudad fundada a orillas del lago Xolotlán con la imponente vista panorámica del volcán Momotombo. Ciudad llena de bellezas naturales que adornan cada espacio que cubre el territorio que abarca, que de vez en cuando suelen ocultarse detras de las infraestructuras que van creciendo. Aún cuando es la ciudad capital de un país en vias de desarrallo, no se puede negar que tiene mucho que ofrecer y de lo cual las autoridades correspondientes pueden aprovecharse para promover muchas mejoras en vistas del futuro. No se puede evitar el recordar la catastrófica realidad por la que ha atravesado. Dos debastadores terremotos e incluso escenario de una cruenta guerra producto de la caida de una dinastía de dictadores que desembocó eventualmente en otra cosa muy parecida.

 Pese a todo esto, es lamentable la actitud de los pobladores de esta ciudad. Que por falta de conciencia razonable suelen mantener la ciudad llena de basura y demás desperdicios. Duele ver cómo de las ventanas de los buses las personas tiran lo que desechan, duele ver la manera en cómo junto a los depósitos de basura están los residuos tirados fuera de ellos. Duele ver cómo calles enteras y predios vacios se han convertido en botaderos públicos.

De igual forma, no se puede evitar las ganas de llorar al ver por los noticieros a una pequeña comunidad como Cristo Rey, ubicada en Tipitapa, lamentandose por la contaminación de la que son víctimas producto de un basurero que contamina sus aguas, sus suelos, su aire. Sumado a ello la inmensa población de moscas que produce dicho basurero, todo gracias a que unas cuantas personas no pueden ser responsables y poner la basura en su lugar. Algo hemos de agradecerle al invierno que llegó, y es que al menos las calles están más limpias de basura, pues las corrientes de agua arrastran como una inmensa marea todos los desperdicios que se han dejado por todos lados.

Definitivamente esto es algo depresivo y muy lamentable. Es momento de decir basta, y dejar de ensuciar nuestra ciudad, una de las ciudades más sucias del pais, llena de desorden. Es momento que los managuas aprendan a comportarse como seres responsables y pensemos no en nuestro futuro, sino en nuestro presente, que se nos va terminando. Si no se puede llegar a la razón por medio de palabreria en forma de queja, pues pensemos en el bolsillo, pues esa basura que se tira por la calle cuesta mucho dinero de nuestros impuestos el tener que recogerla. No podemos acostumbrarnos a vivir siempre en la mierda y en la suciedad, es momento de demostrar que se quiere llegar al verdader cambio, que queremos llegar al desarrollo, que pretendemos ser mejores personas. Rousseau pensaba que la solución a los problemas que aquejan a las sociedades estaba en la educación, pues no se si de verdad esto es aplicable para nuestra sociedad, puesto que no creo que alguien no sepa que tirar basura por la calle o en los causes o en los predios vacios no sea algo denigrante.

 ¿Qué podés hacer al respecto? Pues en lugar de tirar tu basura por la calle, por el bus o por donde sea, guardala un momento y la tirás en su lugar, colabora con la limpieza de tu comunidad, y así se definitivamente se podrá decir de nuevo: "Managua, linda (y limpia) Managua.